lunes, 4 de junio de 2012

“… Contratar un PERSONAL TRAINER…. es una moda, salud o una necesidad?”

Algunas personas encuentran la solución a algunos de sus problemas personales a través de la realización de la actividad física. Otros en cambio buscan la ayuda terapéutica en cualquiera de sus formas, ya sea a través de métodos tradicionales o no convencionales, o un poco de cada cosa.
En forma individual o grupal algunos prefieren la realización de otras actividades de corte cultural o intelectual. Existe un grupo de personas que equivocadamente pretenden encontrar las respuestas a través de soluciones mágicas, recurriendo por caminos evasivos no muy recomendables, como dietas impracticables, pastillas o soluciones que se muestran como perfectas cuando en realidad no lo son. Habrá quienes con la lectura o con la realización de algún Hobbie estarán ya satisfechos.

Todo parece valer, a la luz de los hechos. La decisión es muy personal. Pero si profundizamos un poco sobre este tema tan trascendental, no es tan así.
Lo que si es cierto, que el primero de los grupos mencionados, o sea los que a través de la actividad física planificada y una alimentación ordenada, pretenden trabajar su cuerpo y/o sus mentes, en busca de una mejor "Calidad de Vida", tendrán que tomar alguna decisión inicial de cómo hacerlo. No es tan dificil lo que se nos plantea como camino, pero si es necesario planificar nuestra actividad en pos del objetivo que estemos persiguiendo.
Aquí creo que se estará en el camino correcto hacia la decisión más inteligente y efectiva.
No es tan complejo como se mencionó, pero si bien es respetable cualquier camino en busca de ello, el de la elección de un "Entrenador Personal", para tomarlo a éste como nuestro aliado en nuestro camino no parece tan fuera de lugar. Es más, luego de la lectura de este artículo, tal vez estemos un poco más convencidos de cuan correcta será nuestra elección. No me refiero a hacer una propaganda de nuestra profesión, pero si resaltar las bondades de la misma, y aspectos a tener en cuenta al momento de decidir con quien voy a trabajar.
No es moda, como suele decirse despectivamente por algunas personas. Para el caso, para los que así lo piensan, será porque ésta afirmación no es más que otra excusa para justificar su inacción sobre el tema, o bien por ignorancia sobre esta profesión que tanto éxito viene teniendo en el mundo globalizado en que vivimos. Algunos otros, critican su existencia, tal vez porque está fuera de su alcance el trabajar de esta forma, o bien porque si. Lo que si es cierto es que no hay que perder tiempo en querer justificar lo inexplicable, por ende, continuemos.
El "Personal Trainer", o bien el entrenador personal, es una profesión como cualquier otra. Así como hay profesores de idioma, de historia, literatura, matemáticas, o de cualquier otra disciplina, nos encontramos con personas que han estudiado de diferentes formas, el camino de mejorar la Calidad de Vida a través de la realización de ejercicios físicos en forma regular y cotidiana.

Así como se entiende que el Fitness es el conjunto de actividades tendientes a contribuir a que nuestro cuerpo sea saludable, fuerte, armónico y proporcionado, en este sentido, el Personal Trainer debe ser la persona indicada para que en base a su profesionalismo se trabaje con todo aquel que quiera mejorar tanto desde el punto de vista físico como desde la óptica psíquica, con una predisposición permanente, en busca como se ha dicho, mejorar nuestra Calidad de Vida. 

Mi slogan es repetir "el mejor día es hoy y el mejor momento es ahora"..

Eso si, tengamos algunos recaudos al momento de contratar al profesional con el que vamos a trabajar nuestro cuerpo.

No nos equivoquemos, no estamos eligiendo un psicólogo sustituto, ni un amigo de charlas, ni una masa de músculos para querer impresionarnos con solo mirarlo, o alguien buen mozo como para querer lucirnos. No son solo palabras de querer sacar provecho de a quien se entrena, si son famosos o no. Lo mejor es trabajar en silencio, eso es lo que hacen las personas serias. Los mejores aspectos a tener en cuenta son la seriedad, profesionalismo, humildad, discreción, confiabilidad, entre otros aspectos.

Un "entrenador personal no es más que un entrenador personal", aunque suene obvio. Y eso es lo que debe ser. Tengamos en claro el perfil de un entrenador típico y el ideal que necesitamos para que nos guíe y nos cuide en el trabajo corporal, y si es necesario nos contenga en otros aspectos de tipo emocionales cotidianos, pero en forma limitada. Pero ojo al hilo.

Un buen profesional trabajará con la seriedad del caso, o sea para aquellos temas vinculados con aspectos médicos, historias clínicas, nutrición, patologías varias y demás que se evidencien en el trabajo diario, por razones interdisciplinarias, se deberá derivar a otros profesionales a nuestros alumnos, o bien trabajar en Equipo como se suele hacer en forma seria con otros profesionales. En este sentido, los médicos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, traumatólogos, etc.. deberán ser nuestros colegas aliados.Hay que hacer referencia a la gran cantidad de personas que en los últimos años han decidido iniciar o retomar la actividad física con el objetivo de lograr una mejor "Calidad de Vida".

En este marco, se ha comprobado ha nivel mundial que independientemente de la actividad o deporte que se realice en los Gym, los servicios universales que se brindan en los mismos no siempre satisfacen a todo el mundo por igual, o bien lo hacen parcialmente, o directamente nos encontramos con decepciones.

En base a ello, surge como emergente insoslayable la necesidad de superar tal falencia, lo cual se hace un desafío como clave para la retención de los socios, y la satisfacción de los clientes para permanecer y sentirse "parte de".

Aquí el entrenador personal cobra un valor muy importante, si sabe aprovechar esta temática crucial que muchos directamente la desconocen o la desatienden. Por ende, desde la visión netamente física o desde la óptica psicológica, resulta evidente entender en algunos casos que la clave está en tratar de una forma "especial" a los alumnos, y que todos no somos iguales, y que no siempre el hecho del incremento de la masa muscular, o el bajar de peso, o conseguir alguna meta física, no son siempre las cosas fundamentales que buscan nuestros potenciales alumnos. Por algo somos entrenadores personales....

Frente al planteo recién expuesto, y la falta de contención generalizada por parte de algunos establecimientos, aparece o resurge como citamos la fuerza relativa de la profesión de "entrenador personal". No hay que descuidar la motivación de los individuos. Miles y miles de pensadores y literaturas han dedicado tiempo a estudiar este tema primordial, en ocasiones desatendido o directamente ignorado, sobre las motivaciones de los individuos. Mucha pero mucha gente busca en los gimnasios sentirse para de un grupo, por "x" razones, cuando ello no sucede aparece el desinterés y el abandono.

Lo bueno de todo es que no hay soluciones únicas a patrones que no son únicos tampoco. Esas viejas recetas de algunos profes de decir, "bueno hace 3 series de 10 repeticiones", por favor olvidémoslo. Habrá quienes será poco, otros que será imposible hacerlo, o hasta se lastiman con los pesos.Habrá quienes prefieren trabajar en clases grupales y satisfechos se van, y por otro lado personas que se sienten mejor con un vínculo directo e individual con un "Personal Trainer". Pero ojo, la atención debe ser permanente, para eso nos pagan.

La clase de 60 minutos, no debiera ser de 59. Y lo que es más, en ocasiones, vemos supuestos profesionales, hablando por teléfono, tomando un café, comiéndose una banana, o un yogur, o directamente mirando los cuerpos de chicas que están cerca, mientras dan sus clases particulares. Entiendo que el entrenador personal, debiera ser una especie de guardaespaldas del alumno, mientras que este está trabajando en forma personalizada.

Lo importante es saber que cualquier persona o empresa que se diga que presta este tipo de servicios de "actividad física", debe tener bien en claro que el público es muy particular y que la GENTE es lo más importante, de hecho que somos nosotros mismos.

Conocer a nuestros clientes es la clave. No estará mal una charla inicial, como para tener una especie de ficha de las distintas particularidades del alumno. Hay quienes, al minuto de conocer a alguien ya lo ponen a la cinta y a correr, como si eso fuera la solución... Hay tiempo para todo, pero lo primordial es conocer quien es quien. ...
Tener un entrenador personal dejó de ser patrimonio exclusivo de las divas, modelos y ejecutivos de alta envergadura, como fue en un principio. A pesar de ello, es necesario plantearnos un interrogante que surge por lo general, al preguntarnos cuales pueden llegar a ser algunos de los "Beneficios" del Entrenamiento Personalizado.

Creo lo siguiente:
En forma gráfica contestamos algunos interrogantes en forma de tips:

Se Logran objetivos predefinidos en menor tiempo, y de una manera mejor.

Se trabaja de forma más dinámica y/o divertida.

La planificación y medición de resultados se hace y ésta es más directa.
  Se obtiene seguridad al hacer las cosas, sentirnos observados y controlados.   La mejora en la Calidad de Vida de los alumnos es más que evidente.   La contención y sentirse trabajando en Equipo con el personal.   El trabajo es más eficiente y efectivo.   Es fundamental el principio de individualidad, la hora contratada es sagrada.   Tener cuidado de los comportamientos es un desafío.
La Profesión de "Personal Trainer" permite desarrollar en forma independiente nuestra propia empresa. Teniendo en cuenta esta premisa, tendremos que repasar cuales son las claves del éxito empresario, su ordenamiento, reglas, estudios de mercado, actualización, y principios básicos de la Administración, etc.etc.etc..

Aspectos Psicológicos del Personal Trainer

En principio es fundamental que nuestro servicio profesional sea en forma tal que se busque la excelencia de la cosas. Nuestro alumno debe sentirse que está trabajando en forma segura, y a la vez, que no quepan dudas de que se ha contratado al personal correcto. No hay mejor ni pero, pero busquemos estar en la mejor escala. No hay reglas únicas en esto. No siempre lo más caro es lo mejor y viceversa. Los alumnos son permanentemente observadores no solo de nuestro trabajo sino también el de nuestros colegas, con el afán de la normal y simple comparación del servicio que reciben.

A diferencia del trabajo en forma grupal donde un grupo de personas se adaptan a la personalidad o forma de trabajo de un profesor, el Personal Trainer se debe adaptar a cada cliente, o bien impartir reglas claras de trabajo que permita trabajar en un ambiente cordial.

Cada uno obviamente tendrá sus modalidades de trabajo, pero hay cosas básicas que no se pueden ni deben descuidarse. Por sobre todo aspectos que tengan que ver con el respeto y la educación, la seriedad, confiabilidad, limpieza - pulcritud y buena presencia, puntualidad, actitud entusiasta y transmitir energía y dinamismo, etc.etc. etc..

Otro punto muy importante es el demostrar en todo momento el profesionalismo y seguridad respecto a nuestro servicio como Personal Trainer y no caer en el error de pensar que el paso del tiempo y una relación de mayor confianza nos permitirá dejar de cumplir con el servicio por el cual en su momento fuimos elegidos.Es importante también estar atentos a los momentos de diálogo con nuestros clientes - alumnos, ya que es esos momentos, es donde se pueden conocer sus gustos, preferencias o necesidades, respecto al entrenamiento y demás temas de conversación.

Como el título lo menciona, algo importante del Personal Trainer es la psicología ya que en forma directa o indirecta se utiliza tanto para el entrenamiento como para mejorarle la calidad de vida a los alumnos. En muchos casos, aspectos de este corte sirven para mejorar a nuestro alumno no solo en su imagen o estado físico si no también en los aspectos psíquicos, lo cual de ser posible de lograr en nuestros clientes seria lo que nos aseguraría que estamos brindando un servicio de excelencia, que nos diferencia del resto de las clases tradicionales.

Una y otra vez surge la comparación de una clase personalizada, de su importancia, frente a una clase grupal, ya sea de aerobics, tae-bo, Spinning, step, o cualfuere. En la mayoría de las clases grupales, por no decir todas, el lapso de la misma de 60 minutos, hace que no siempre todos lleguen a horario, y que todos intenten hacer lo mismo. Nos encontramos obviamente con públicos muy heterogéneos entre sí y por ende, hombres, mujeres, jóvenes y adultos, entrenados y aletargados, de todo un poco. Por eso es un tanto complicado y hasta a veces peligroso querer equilibrar las clases.

Si el profe eleva el nivel corre el riego de lesionar o dejar de lado al que no está entrenado. Y por el contrario si baja demasiado el nivel de dictado de la clase, hasta puede perder el interés de varios de sus concurrentes que presenten entrenamiento previo. Donde está el punto de inflexión?. Es un desafío y el profesor deberá encontrar un equilibrio moderado en el dictado de la clase, tratando de resaltar los instintos y la observación del grupo en su conjunto. En una clase particular obviamente es mucho más simple, pues el trato es directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario